Personal tools
A Network of Excellence forging the
Multilingual Europe Technology Alliance

META-SHARE

META-SHARE-logo.jpg

 

La enorme cantidad de colecciones heterogéneas de recursos digitales o digitalizados (publicaciones, bases de datos, archivos multimedia, herramientas de procesamiento, servicios y aplicaciones) ha transformado drásticamente los requisitos para su publicación, archivo, descubrimiento y mantenimiento a largo plazo. Los repositorios digitales proporcionan la infraestructura necesaria para describir y documentar, almacenar, conservar y poner la información a disposición del público de una manera fiable y abierta. Los repositorios representan una evolución del paradigma de las bibliotecas digitales hacia capacidades avanzadas de búsqueda de acceso abierto y arquitecturas distribuidas a gran escala.

META-SHARE tiene como objetivo proporcionar este tipo de infraestructura abierta, distribuida, segura e interoperable para el ámbito de las tecnologías lingüísticas. Abierta, ya que la infraestructura se concibe como una base de recursos escalable y en constante evolución, que incluye recursos libres, recursos de pago y servicios; distribuida, ya que estará formada por repositorios y centros de datos en red, accesible a través de interfaces comunes; interoperable, ya que la base de recursos será compatible con los estándares, tratando de superar las diferencias terminológicas, semánticas y de formato; segura, ya que garantizará una gestión acorde con la legislación y un acceso seguro a los recursos licenciables.


META-SHARE está construyendo una infraestructura multi-capa que:


  • hace accesible en la red recursos lingüísticos documentados y de calidad, así como sus metadatos relacionados,
  • asegura que tales recursos lingüísticos y sus metadatos se gestionen, preserven y mantengan de forma adecuada,
  • proporciona un conjunto de servicios a todos los miembros y usuarios de META-SHARE,
  • promueve el uso de estándares de aceptación general para la construcción de recursos lingüísticos garantizando así la máxima interoperabilidad posible de los recursos lingüísticos,
  • permite que terceros asociados exporten sus recursos lingüísticos través de la red META-SHARE,
  • permite a los usuarios potenciales de los recursos lingüísticos adquirir con facilidad y seguridad jurídica los recursos que requieran para sus propios fines.


Los recursos y tecnologías hacia los que se dirige META-SHARE son, por orden de prioridad:


  • datos lingüísticos, como corpus textuales y de voz,
  • datos relacionados con el lenguaje, incluyendo los asociados a otros medios y modalidades en los que el lenguaje escrito y oral juega un papel importante,
  • herramientas y tecnologías de procesamiento del lenguaje natural y de anotación de corpus,
  • servicios que usan herramientas y tecnologías de procesamiento del lenguaje,
  • herramientas de evaluación y medición, y protocolos y servicios referidos a la evaluación,
  • flujos de procesamiento mediante la combinación y la organización de servicios interoperables.


META-SHARE pretende convertirse en una infraestructura útil para los proveedores y los usuarios de tecnologías y recursos lingüísticos, así como para los integradores y vendedores de estos recursos, los profesionales de la lengua (traductores, intérpretes, expertos en localización), los centros de datos y repositorios de tecnologías y recursos lingüísticos nacionales e internacionales, los agentes encargados de formular políticas nacionales e internacionales y otros patrocinadores de esta tecnología.


META-SHARE será una plataforma de libre disposición, sostenida con el apoyo de una gran comunidad de usuarios y desarrolladores, basada en repositorios distribuidos en red, accesibles a través de interfaces comunes. Los usuarios (consumidores, proveedores o integradores) tendrán cuentas de acceso personales y podrán acceder a todos los recursos dentro de la red de repositorios.

Los recursos lingüísticos y sus metadatos se encontrarán en los repositorios de los miembros. Únicamente se exportarán los metadatos para completar el inventario de la red, que incluirá las descripciones basadas en los metadatos de todos los recursos disponibles. META-SHARE pondrá a disposición de sus usuarios de forma gratuita software para la creación de los propios repositorios.

 

En META-SHARE los recursos lingüísticos requeridos están sólo a unos pocos clics de distancia.